La madre de todas las batallas: construir posicionamiento cuando el presupuesto no lo permite
- Victor

- hace 9 horas
- 3 Min. de lectura
Cuando las estrategias y tácticas se sostienen en la confianza, la reputación, la coherencia, la comunicación y el eco multiplicador, las limitaciones presupuestarias dejan de ser un freno para el

posicionamiento.
Es frecuente que en el ecosistema del emprendedor se escuche no tengo esto, y peor aun no cuento con los recursos financieros para comunicar.
A simple vista tiene lógica, sin embargo, es una forma de trampearse para evitar despertar el espíritu de la creatividad, puesto que: cuando no hay ‘dinero’ para la comunicación, lo que realmente queda expuesto no es el modo y prioridades del presupuesto, sino la persona que está detrás del emprendimiento: el Emprendedor.
Ya cerrando el año 2025 la tendencia que nació en el primer trimestre del año se está consolidando como una idea incómoda para algunos y reveladora para otros en los ecosistemas emprendedores: el posicionamiento personal y profesional es el principal activo del emprendedor, especialmente cuando los recursos son limitados…
…y cómo construimos posicionamiento, con los activos que están al alcance…
El Activo CONFIANZA
Todo emprendimiento nace sin historia, sin marca reconocida y sin respaldo financiero sólido. ¿Y, entonces? Ese es el escenario y hay que despertar confianza, pues ella cumple una función clave: agrega valor de nivelación.
Las oportunidades no llegan solo por tener el plan de negocio bien escrito, estructurado, planificado y gestionado con precisión quirúrgica, que sí es importante, pero sin la nivelación de la percepción que otros construyen sobre quién está detrás del proyecto, todo lo anterior se levanta sin cimientos. ¿Y por qué?...
Porque los públicos no invierten primero en ideas: invierte en personas. Y cuando confían en la persona, el riesgo percibido disminuye.
El Activo REPUTACIÓN
“Reputación no es discurso, es conducta”. Este concepto, muchos lo tienen confundido, y simplemente lo esquivan.
La reputación no se declama, sino que es un ‘stock, de alta rotación’, donde se encuentran las microdecisiones cotidianas, que marcan la trayectoria personal y profesional… cuando:
• Cumplir lo prometido, incluso en lo pequeño.
• Ser claro sobre lo que se puede y lo que no.
• Admitir errores sin excusas.
• Escuchar antes de vender.
• Responder a tiempo.
Nada de esto es imposible ni espectacular, pero todo esto construye o destruye confianza que aumenta o disminuye la reputación.
El Activo COHERENCIA
La coherencia debe ser concebida como un sistema. Si partimos de la base que la confianza es todo, entonces debe ser vista como un sistema coherente constante que se ejerce.
Cada interacción externa e interna [sea un mensaje, una reunión, una entrega, una respuesta…] deja rastro sea positivo, neutro o negativa, que con el tiempo se convierte en reputación, y ello marca posicionamiento.
Si se trabaja con coherencia bajo el concepto de sistema, los riesgos de errores y equivocaciones disminuyen. Y si los errores suceden, el “hacerse cargo” de los mismos es la respuesta necesaria que fortalece al emprendimiento.
El Activo: ECO MULTIPLICADOR
El eco multiplicador es cuando otros hablan por vos, es decir cuando la reputación está bien gestionada, ocurre algo que ningún anuncio puede comprar: las recomendaciones espontáneas.
El “boca en boca” sigue siendo el multiplicador eficiente, efectivo y más honesto que establece posicionamiento en los diferentes públicos.
A partir de allí se habilitan nuevas capas, que se traducen en oportunidades, tales como…
• personas que quieren trabajar con vos,
• socios que se alinean por valores,
• oportunidades que llegan sin ser buscadas.
No por lo que decís de vos, sino por lo que otros confirman con su experiencia sobre el emprendimiento y vos.
El Activo: COMUNICAR
Comunicar es una acción integral responsable. En el actual contexto donde la exposición es permanente, abrumadora para los públicos la constante exposición a estímulos publicitarios, comunicar ya no es solo emitir mensajes en los diferentes medios tradicionales y digitales. Ello es una parte, comunicar es sostener conductas, marcar trayectorias, valorar principios y experiencias.
Para el emprendedor con recursos limitados, cada interacción es una inversión muy fuerte, y como toda inversión, puede rendir o perder valor en un determinado tiempo (inmediato, mediano o largo).
Y aquí el meollo, la comunicación ejecutada como integral, va reforzando y retroalimentado el posicionamiento que no es una construcción rápida y lineal, y sin embargo, ella se pierde rápido si no hay coherencia, reputación, ecos multiplicadores positivos y confianza como bases.
Entonces, no te engañes en decirte no hay presupuesto, sino responde a la pregunta no es “cómo me muestro”, sino “quién soy verdaderamente” desde allí pensar en el posicionamiento.
Por Victor Olivares



Comentarios